Tiempo en el Everest

martes, 15 de mayo de 2012

Everest

Monte Everest - Mayo 2011




Mucho se ha escrito de este coloso. No enumeraré los sinónimos o nombres con los que se conoce la cima más alta del mundo. No mencionaré los que han dejado su vida en ella. No nombraré aquellos que fueron y no lo consiguieron. No avivaré el debate sobre el turismo a las faldas del Everest. Estamos hablando de Domi.

Antecedentes

Después del logro conseguido en el Aconcagua, Domi descubrió que hacer cumbres era, precisamente, lo que le llenaba. Empezó a forjarse el reto que hoy desvelamos en este blog: Subir a las cimas más altas de cada continente. El Elbrus cayó sin esfuerzos extremos un 20 de Abril del 2010. Enseguida le siguieron otras cimas más bajas pero con similar belleza como el Monte Perdido (3 de Junio del 2010), el monte Cervino (14 de Julio del 2010 por la arista Hörnli) y el Toubkal en Marruecos en Febrero de 2011. Después de ascender al Cervino, Domi ya fraguaba la idea del proyecto y estuvo pensando en cual de las 7 cimas sería más "asequible"y, aunque parezca lo contrario, el que más "seguridad" y más controlado de todos parecía ser el Everest. A uno se le ponen los pelos de punta solo de pensarlo. En cambio, Domi lo empezó a preparar todo él solo y en menos de un año, despegaría hacia su destino : Kathmandu.




El seguimiento

El nacimiento del grupo del Facebook fue bastante improvisado. Era evidente que la familia y los amigos nos preocupábamos por la expedición y la salud de Domi. Bombardeábamos a sus padres a preguntas cada vez que nos enterábamos de que había llamado para saber como le iba, por donde iba, como se encontraba, que tal se acostumbraba a la altura, etc. Los más afortunados obteníamos respuestas de boca de quien había hablado con él directamente. Los amigos lo tenían más difícil por razones obvias. Fue entonces cuando le pedí permiso a Domi para escribir en su muro lo que me fuera explicando para que todos estuvieran un poco con él. Luismi, amigo de Domi, creó entonces un grupo dedicado a apoyar la aventura y dar ánimos y, de paso, estar enterados de las últimas noticias de la expedición. Fue entonces cuando se crearon los documentos que encontraréis en la columna derecha de esta misma página. Quizás debáis añadiros al grupo para poder leerlos. Intentaré copiarlos de alguna manera aquí para que todo el mundo pueda leer los relatos e impresiones que me enviaba por mail hasta la frontera china y luego por teléfono Domi en su aproximación al campo base y más tarde.




El ascenso

Nos tuvo a todos en un suspiro cuando ya se hallaba en el Campo Base Avanzado (ABC) a 6400m y esperando el pistoletazo de salida para asaltar la cumbre. Sabíamos por la boca de Domi que habían problemas con la seguridad de la via de ascenso y de meteorología. El trekking de aclimatación se había desarrollado sin grandes problemas, exceptuando un leve edema facial que sufrió Domi al alcanzar el ABC y que con un poco de medicación se fue casi al instante. Desde Andorra hacíamos nuestras cábalas sobre los mejores días para lanzar el ataque a la cima y estudiamos la locura de los mapas isobáricos y demás esquemas para saber los vientos, las temperaturas y las precipitaciones. Ya teníamos una fecha aproximada de la única ventana de "buen tiempo" que existiría pero Domi ya estaba de camino al techo del mundo.





La barrera

A 8000m, el Everest enseñó los dientes y paró en seco a todo el mundo. Domi me explicaba, a posteriori, que mientras subían desde el Campo 1 al Campo 3 (decidieron saltarse el Campo 2 al no haber podido instalar las tiendas a 8300m), vio como, a lo lejos, se acercaba una nube. Era una única e insignificante nube, sola y perdida por ese cielo azul oscuro que por fin se dejaba ver en el entorno hostil de la cara norte del Everest. Una nube que se dirigió directamente hacia la cima del Himalaya y que golpeó con todas sus fuerzas a todos los que se encontraban entre 7800 y 8200, como Domi. Una tormenta de viento, hielo y nieve detuvo en seco la ascensión y causó estragos entre los que se encontraron con ella en el camino de bajada (véase la expedición que hizo cima en el Lothse, del otro lado del Everest con Oliarzabal entre los alpinistas). Domi consiguió llegar a la tienda a 8000m y se metieron los 4 (Domi, Patrick y los dos sherpas). No comieron más que dos sopas en 2 días y no pudieron fundir nieve por la ventisca que se colaba en la tienda cada vez que abrían un poco la cremallera de la tienda. Pasaron unas horas interminables.



La decisión

Cuando amainó la tormenta, Domi se hallaba cansado, exhausto pero aún con fuerzas para intentar conseguir el reto. Su compañero no podía más y se daba la vuelta. Entonces llegó la hora de tomar una decisión. En un momento, Domi tuvo que sopesar los pros y los contras de seguir adelante. Se arriesgaba con la deshidratación que llevaba y el cansancio acumulado? O daba media vuelta y se volvía al calor del hogar para volver a intentarlo más tarde? Al final, miró al sherpa que le aconsejaba que siguieran puesto que lo veía entero, y le dijo "Vuelvo para Andorra". Fue la mejor decisión que ha podido tomar nunca. No tenía garantías y si algo ha demostrado en estos años es la madurez y sangre fría que tiene al tomar una decisión. Cualquiera en caliente puede tomar decisiones precipitadas y, en este caso, arrepentirse para toda la eternidad a un lado del camino, inerte y sin posibilidades de ser rescatado como tantos otros cuerpos que se quedan como estatuas a los lados de la via de ascenso. Tristes esfinges que recuerdan la peligrosidad de no darse la vuelta en el momento indicado.




Al final, fue todo un éxito! El seguimiento y las palabras de apoyo calaron hondo en Domi. Ahora, más que nunca, necesita de ese mismo apoyo pues el siguiente capítulo en el proyecto es el :

Mt. McKinley

No hay comentarios:

Publicar un comentario